Plataforma Logística para la Macrozona: "Este es un proyecto estratégico"

A efecto de sostener diversas reuniones de trabajo, en el marco de las acciones de seguimiento al proyecto Plataforma Logística para la Macrozona, una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) visitó Arica entre el 30 y 31 de Agosto.
Entre sus principales objetivos estuvo el monitorear en terreno el desarrollo del proyecto, y reunirse con autoridades regionales para conocer el respaldo que concita la iniciativa entre los diversos actores involucrados.
Tras sostener una entrevista con el Intendente Regional, encabezada por la Administradora del Programa de Innovación y Competitividad, Fabiola Díaz, a la que asistieron representantes de AGCI y representantes de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), conversamos con Katherine Hutter, Coordinadora de Programas UE del Departamento de Cooperación Bilateral y Multilateral de AGCI.
¿Cómo explica el interés y respaldo que ha logrado el proyecto Plataforma Logística para la Macrozona?
Este es un proyecto muy estratégico tanto para el Gobierno de Chile como para la Unión Europea (UE).
Por otra parte, una de las razones por las cuales fue seleccionado es porque justamente se vislumbra la posibilidad de un aporte técnico de la UE al conocer una experiencia homóloga, por ejemplo en el puerto de Rotterdam, al conocer cómo las regiones se han potenciado como centro de operaciones para la logística de los puertos.
Este proyecto fue seleccionado dentro de un grupo de 24 proyectos a nivel nacional, se seleccionaron seis, recientemente se agregaron cuatro más. Es un grupo muy diverso de proyectos que conforman el Programa de Innovación y Competitividad, que abarcan temas como la agricultura o las energías renovables.
Este proyecto, dentro de ese grupo, es muy estratégico para todos los actores , por eso creo que hay que comprometer aún más a las autoridades públicas y privadas para que lo tomen como un proyecto emblemático de la región.
¿Qué es lo distintivo de este proyecto? ¿Qué particularidades se valoraron a la hora de otorgarle financiamiento?
Uno de los elementos que se veía un poco complejo, pero que aportaba mucha riqueza al proyecto es la asociación entre los distintos actores que componen el proyecto, entre el sector público y el sector privado, está el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda, liderado por el Gobierno Regional con la Agencia Regional de Desarrollo Productivo. Además es un proyecto que es cien por ciento ejemplo de innovación.
Uno de las características principales de este proyecto es que podría representar un aporte importante no sólo a nivel de las empresas grandes, sino también de las empresas de menor tamaño que prestan servicios al puerto y la cadena logística.
Por último, este es un proyecto estratégico a nivel político-económico, en un momento muy interesante con la entrada en vigor del corredor bioceánico. Es decir hay distintos elementos que hacen de ésta una iniciativa muy interesante, que proyecta beneficios no sólo a nivel de la región de Arica y Parinacota, sino que también a nivel de la macrozona, pues es un proyecto que además estrecha lazos con los países vecinos. A nivel del ministerio de Relaciones Exteriores llamó mucho la atención en ese sentido.
¿Qué impresión tiene del papel que ha jugado el Gobierno Regional respecto al desarrollo del proyecto?
El Intendente ha tomado un gran liderazgo para que este proyecto se desarrolle no sólo de forma satisfactoria, sino que sobrepase las expectativas que tenemos de él a corto, mediano y largo plazo. Es notorio el compromiso que tiene el Intendente y que además va a reforzar el compromiso de las otras instituciones que están participando. Esto lo evaluamos de forma muy positiva, sin ese apoyo sería otra la situación del proyecto hoy en día.

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