"La logística a nivel mundial se ha convertido en un catalizador de competitividad de las economías"

Entrevista a Luis Ascencio, ingeniero industrial, investigador, académico y consultor en materia logística. Asesor experto en consultoría Sistema de Indicadores de Gestión para LOGARIC.
A sus 34 años, el ingeniero industrial Luis Ascencio Carreño lleva una década trabajando en investigación aplicada, docencia y consultoría en el ámbito de la logística, a nivel nacional y latinoamericano.
En agosto visitó Arica, desarrollando durante dos días diversas reuniones de trabajo, como asesor experto para el diseño, confección y puesta en marcha de un sistema de indicadores de gestión para la cadena logística Arica y Parinacota, consultoría efectuada en el marco del Programa de Mejoramiento de la Competitividad LOGARIC y el Proyecto Plataforma Logística para la Macrorregión.
Viñamarino de nacimiento, realizó su pregrado en la Universidad Católica de Valparaíso, institución en la que actualmente se desempeña como académico e investigador.
Ha realizado consultorías privadas para organismos públicos en Chile, como diversas empresas portuarias, Ministerio de Obras Públicas y Ferrocarriles del Estado, y también algunas colaboraciones internacionales para el gobierno uruguayo, siempre en relación a materias de logística y planes logísticos en particular. Además ha trabajado para CEPAL en proyectos de seguridad logística en América Latina.

¿En qué consiste su labor como consultor para el PMC LOGARIC?

LOGARIC se focaliza en articular el sector de logística en Arica y Parinacota, y está desarrollando un concepto de plataforma logística que va a permitir impulsar la competitividad del sector.
Mi misión es avanzar en la conceptualización de un set de indicadores de gestión que permitan a LOGARIC medir y hacer el track respecto a la eficiencia en dos grandes ámbitos. Por un lado, respecto a la cadena de valor de servicios en los cuales está inserto el sector de logística de Arica y Parinacota, donde esta cadena de valor está constituida por empresas y entidades públicas y privadas, y por otro, busca generar indicadores de gestión para las cadenas logísticas que son usuarias del sistema de Arica y Parinacota, aquí encontramos todo lo relacionado a cargas y mercancías, ya sean nacionales de comercio exterior o internacionales tipo tránsito, principalmente carga boliviana.
El foco de atención de estos indicadores es medir la eficiencia precisamente en estos ámbitos: cadena de valor de servicios del sector en la región y las cadenas logísticas que son usuarios finales del sistema logístico de Arica y Parinacota.
En síntesis, mi labor será el armado de los Términos de Referencia para la ejecución de esta consultoría, y posteriormente, una vez adjudicada, actuar como contraparte en el proyecto en sí.
¿Cómo se operacionalizará la construcción de estos indicadores?
Para eso se tomarán en consideración las mejores practicas internacionales, para definir los ámbitos de acción de estos indicadores. En torno a esto, junto al equipo de LOGARIC, hemos llegado a un consenso en cuanto a definir 5 ámbitos: servicios de infraestructura de transporte, facilitación del comercio y transporte, logística avanzada, sustentabilidad, y capital humano.
¿Cómo visualiza preliminarmente al sector logístico en nuestra región?Respecto al sector logístico y transporte, al igual que en otras regiones del país, esta es una zona que presenta un alto potencial para desarrollar mejores servicios, para profesionalizar a todo el capital humano involucrado y convertirse en un sector dinámico de la economía regional y macrorregional, puesto que la logística a nivel mundial se ha convertido en un catalizador de competitividad de las economías.
En este sentido quiero felicitar a la región por organizar un plan integrado de logística, que es uno de los temas que está más en boga a nivel latinoamericano. A mí me ha tocado participar en una serie de talleres con CEPAL, donde se está discutiendo hoy en día la forma, la estrategia, en que los países puedan abordar los problemas y desafíos de la logística desde un enfoque integral. Entonces la experiencia de esta región va muy en línea con las tendencias internacionales. Tras ejecutar este proyecto Arica debería ser un modelo a seguir, y de hecho está siendo un modelo a seguir en otras partes de Chile, al impulsar el desarrollo integral del sector.

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