Resultados del estudio “Mapeo y Caracterización de las Redes Empresariales de la Macro Región Andina”
Con el objeto de identificar las principales redes empresariales de la macro región (sur del Perú, Bolivia y norte de Argentina), a fin de caracterizar sectores económicos y cuantificar tamaños de mercados, se realizó el estudio “Mapeo y Caracterización de las Redes Empresariales de la Macro Región Andina”.
Los resultados de la iniciativa, desarrollada por la UTA y ARDP Arica y Parinacota, fueron entregados recientemente y puestos a disposición de la comunidad regional para su uso y difusión.
Cabe mencionar que este documento contempla una minuciosa radiografía a las actividades productivas de mayor relevancia para nuestra región en esta macrozona, enfocada en la pequeña y mediana empresa con potencial exportador de esta área geográfica.
Constituye así una privilegiada herramienta de inteligencia competitiva, orientada a detectar posibles encadenamientos productivos y su aprovechamiento en el marco del contexto creado por los tratados de libre comercio. A partir de sus conclusiones se sugieren recomendaciones orientadas al fortalecimiento de las redes existentes y el fomento de nuevas relaciones comerciales con los países vecinos.
Para ello se estudiaron los sectores textiles y confecciones, cuero y manufacturas del cuero, cacao, café, cítricos, algunas especias (orégano y páprika), y olivicultura (aceituna y aceite de oliva), basado en el levantamiento de información a partir de la revisión de una nutrida bibliografía, especializada al objeto de estudio, y la realización de casi un centenar de entrevistas a empresarios de Perú, Bolivia y Argentina.
Principales conclusiones
Entre las principales conclusiones del estudio destacan lo poco atractivo que resultó para los entrevistados el concepto de “encadenamiento productivo”, el hecho de que la región en términos generales no es parte de una “red comercialmente activa” en los sectores analizados, y el determinar que (de los analizados) el sector económico más importante en Perú y Bolivia es textiles y confecciones.
Además se identificaron las principales tendencias emergentes en estos mercados, destacando en la agroindustria el acercamiento a los cultivos orgánicos y sistemas de producción limpia, y la importancia del “comercio justo” que asegure que no se usa trabajo infantil, y que hay responsabilidad social de las empresas hacia sus comunidades y colaboradores.
Por último, en las opiniones de los entrevistados surgieron una serie de dimensiones que vale la pena mencionar. Destacó la imagen de Chile como un modelo de desarrollo, especialmente para Perú y Bolivia. En temas de incentivos tributarios para moverse hacia la XV Región no se percibió interés y también se notó un desconocimiento del la región entre los empresarios bolivianos y argentinos. Se escucharon críticas hacia el rol del SAG, especialmente en Bolivia, centradas principalmente en las dificultades que tenían algunos para exportar sus productos a Chile. Se observó diferentes grados de desarrollo empresarial entre Perú y Bolivia, mostrándose la Pyme peruana más proclive a abrir mercados internacionales para sus productos. En general, las empresas se abastecen principalmente de proveedores nacionales, aunque también importan partes de sus insumos. El uso de tecnología difiere entre los diferentes sectores, notándose mayor tecnología en las empresas peruanas. En ambos países los empresarios tenían preocupaciones por la inflexibilidad del mercado laboral y el encarecimiento del despido de trabajadores.
En términos de conclusiones, es también destacable reconocer que la XV Región está en una posición periférica en el contexto de la Macro Región, y no cuenta con un sistema institucional local que le permita afrontar de buena manera su desarrollo económico futuro. Por tanto, se sugiere reconsiderar los supuestos con los cuales se están desarrollando algunas políticas públicas, que parecen ser concebidas de manera central a nivel país, y luego ser aplicadas para todas las regiones de una misma manera. Dentro de este contexto, se sugiere fomentar la creación de empresas en la región y fortalecer el contexto institucional para que favorezca la innovación y el desarrollo económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario