Arica: el momento preciso de prepararse para competir

Entrevista a Italo Botetano Cerda, Gerente de la Asociación de Industriales de Arica Asociación Gremial (ASINDA A.G.)
Integrante del Consejo Estratégico de ARDP Arica y Parinacota, y además miembro del Comité Gestor del PMC LOGARIC, el gerente de ASINDA A.G., Italo Botetano Cerda, nos recibió en su oficina, ubicada en Diego Portales 1253, para comentar en el marco de esta entrevista sus impresiones frente al desarrollo productivo de nuestra región y el papel que en ello toca jugar a la entidad que representa.
Fundada el 13 de abril de 1956, ASINDA “nació con la creación del puerto libre, cuando algunos empresarios locales tuvieron la visión de crear esta asociación que en su tiempo de apogeo abarcó cerca de 320 empresas”, aseveró Botetano. “Eran los tiempos de la producción automotriz, electrónica, y textil que fue muy importante en la ciudad, destacando dentro de sus actividades las ferias que se realizaron por bastantes años”, según detalló. Actualmente la organización agrupa a 40 socios, con un universo laboral superior a 7600 trabajadores empleados por las empresas afiliadas.
¿Qué temas ocupan a ASINDA hoy en día?
Hoy estamos con una mirada distinta (a la de antes), buscando apoyar a una empresa que ya está instalada, debido a que todos los incentivos que existen hoy en día son para las empresas que se vienen a instalar. Estamos luchando por instrumentos especiales para el sector, queremos sacar adelante un PTI con CORFO para mejorar todo lo que es zona franca industrial, y por eso estamos desde el año pasado en conversaciones con ellos. Nuestro principal proyecto es que aquellas empresas que trabajen bajo el régimen de zona franca no paguen los impuestos asociados a los servicios. Hoy día contamos incluso con el apoyo de algunos parlamentarios. Además de eso, pensando en los próximos 5 o 10 años que se vienen, apoyar fuertemente la minería ya que como industria siempre se han acogido a la asociación de industriales.
¿Por dónde podemos avanzar, qué falta en la región?
Falta una definición de las autoridades. En este minuto muchos discuten, dicen queremos una ley para Arica, entonces que el gobierno diga "Arica va a ser una ciudad pujante en la parte minería", por ejemplo, entonces vamos a proyectar la industria, y que estos impuestos que se pagan en todo Chile, acá no se van a pagar. Pero ocurre que a una empresa que se instala en Arica le cuesta lo mismo que hacerlo en el resto del país, por lo tanto no es beneficioso para un empresario instalarse acá, porque si se instala en Santiago tiene más posibilidades para distribuir su producto. No hay una política de Estado que señale claramente qué es lo que se quiere para Arica y eso es lo que estamos esperando que algún día se pueda lograr.
Si bien es cierto, hoy en día las nuevas autoridades están colocando un énfasis diferente a la situación, marcándonos el rumbo por donde quieren que vaya la región, creemos que debieran haber además otras medidas que nos beneficiarán de mejor manera, a la industria sobre todo. Hoy en día estamos en un sandwich, entre Tacna e Iquique. En Tacna se siguen entregando incentivos, más ahora que, por ejemplo, a todas las empresas que se instalen en la región de Tacna y que trabajen en desarrollo de software, no van a pagar impuestos,. Y así nosotros nos vamos quedando cada vez más a trás, y las empresas no se pueden renovar o mejorar en su actividad debido a que están cuidando peso a peso lo que están recibiendo hoy en día, y nos vamos quedando atrás en la nueva tecnología que va apareciendo
¿De qué manera entonces podemos tener una industria más fortalecida en la región?
Principalmente tenemos que ponernos todos de acuerdo, y lamentablemente cada uno empuja para su sector. Lo que hace falta es que nos pongamos de acuerdo en qué es lo que queremos.
Hoy en día la ciudad debe prepararse para lo que viene, porque la actividad minera viene fuerte por ejemplo, entonces debemos tener cuidado en el impacto que va a tener en la ciudad. Nosotros jugamos un papel fundamental en la situación de la industria principalmente, y por eso tenemos que ir visualizando lo que viene para adelante.
En este momento hay un equipo de nuestro Directorio que está trabajando en este tema y creo que va a obtener resultados bastante buenos. Hemos tenido buena acogida de las autoridades, pero se trata de gestiones que recién vamos a ver reflejadas en diciembre o enero, debido a que todas nuestras inquietudes están siendo estudiadas y canalizadas para entregárselas al Gobierno central ahora en noviembre.
¿Qué motiva a ASINDA para participar en LOGARIC?
Estamos involucrados en la mayoría de las mesas u organizaciones que existen y que consideran la inclusión de privados, porque en todas partes tenemos algo que decir.
Ahora principalmente respecto a LOGARIC, nos interesa fuertemente porque hemos visto que está haciendo un trabajo muy serio en cuanto a lo que se quiere realmente de Arica, a cómo la vamos a transformar, cómo nos vamos a preparar para poder recibir la nueva carga que nos va a llegar ojalá de Brasil, a raíz que en dos meses más se inaugura la carretera bioceánica, y nosotros queremos hacer un aporte importante en el tema. Vemos que se está trabajando intensamente, con profesionales idóneos.
Nuestro aporte ha sido fundamentalmente en cuanto a recepcionar y canalizar, desde quienes ahí particpan, para posteriormente distribuir y replicar con nuestros asociados, y mostrarles las herramientas que existen y que pueden ocupar. Más adelante va a haber cosas en las que se va a tomar decisión directa desde ahí, por lo tanto nosotros no podemos apartarnos, porque nosotros necesitamos tener voz y voto para defender, apoyar y cooperar con los intereses de nuestros asociados y con otras organizaciones que tienen que ver con la industria.
¿Podemos competir con Tacna e Iquique?
Creo que sí, la responsabilidad es nuestra. Podemos competir sin ningún problema debido a que la ciudad está en el momento preciso de “prepararse para”, no así Iquique, donde pese a todo el crecimiento que ha experimentado todavía es posible ver sectores de la ciudad que no han avanzado en absoluto, en cambio Arica se ve más moderna, más avanzada, más limpia. Creemos que tenemos que ir con tiempo, contamos con las herramientas necesarias para atender la carga internacional que nos pueda llegar a la ciudad, aunque eso sí tenemos que proyectar la vialidad para que no se congestione el centro de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario