Entrevista a Henry Malbrán, consultor en la elaboración de los Términos de Referencia del estudio Plan de Inversiones para el Desarrollo de la Plataforma Logística de la Región de Arica y Parinacota.
Henry Malbrán es Ingeniero Civil con mención en Sistemas de Transporte y Magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene más de 25 años de experiencia trabajando en organismos gubernamentales de planificación como SECTRA y el Ministerio de Transportes, y también ha sido consultor de empresas privadas y de organismos multilaterales como el BID y otros. Su especialidad son los temas de planificación y modelación de sistemas de transporte urbano e interurbano, análisis y evaluación de planes y proyectos de infraestructura, análisis de proyectos de transporte público y transporte masivo, entre otros. Ha sido académico part-time en las Escuelas de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Chile, y en la Academia Superior de Policía de Chile, entre otras instituciones. Actualmente se desempeña como consultor privado en temas de planificación estratégica y logística de transportes.
En torno al análisis global previo, que al respecto ya realizó en nuestra región, ¿qué complejidades o peculariedades del objeto estudiado destacaría?
Parece claro que la Región de Arica y Parinacota tiene una gran posibilidad de convertirse en la Plataforma Logística para el comercio exterior de la extensa zona productiva conocida como Macro Región Continental. Esta macro-región puede llegar a incluir además del extremo norte de Chile, el sur del Perú, el centro y occidente de Bolivia, el nor-occidente de Argentina y los estados de Mato Grosso y Mato Groso do Sul en Brasil.
La carta fundamental de este potencial es la existencia del puerto de Arica. Su localización geográfica lo convierte en una puerta natural de entrada y salida hacia los grandes mercados del Pacífico para las zonas productivas mencionadas. El desarrollo del puerto en los últimos años ha sido notable, con un crecimiento promedio de la carga transferida superior al 10% anual, impulsado por el auge del comercio exterior boliviano que representa más del 70% de este movimiento de carga. Se espera que este año o el próximo, el puerto supere las dos millones de toneladas transferidas.
Pero la mera existencia del puerto –no obstante su ventajosa localización geográfica y su eficiente administración- no es suficiente parar convertir la Región de Arica y Parinacota en la Plataforma Logística de la Macro Región Continental. Ello requiere además de un conjunto de condiciones, que van desde el desarrollo de una red logística de infraestructura adecuada y un sistema de gestión eficiente del movimiento de carga, hasta la generación de un ambiente de apoyo comercial y financiero al comercio exterior, pasando por la disponibilidad y eficiencia de los diversos servicios que apoyan, facilitan y fiscalizan la actividad importadora-exportadora. En definitiva, el éxito de Arica Parinacota como plataforma logística dependerá de los costos logísticos y la calidad de los servicios que la región pueda ofrecer, en relación a los ofrecidos por su competencia.
Creo que las autoridades e instituciones públicas y privadas de la región, entienden bien el problema y los desafíos pendientes. También entienden la necesidad de aunar esfuerzos tras un objetivo común. La dinámica del comercio exterior compromete a muchos participantes, y el concepto de “colaboración” entre los distintos actores involucrados resulta clave para el éxito. En este sentido, y para mencionar un ejemplo significativo, la Comunidad Portuaria de Arica está llamada a jugar un rol fundamental, como lo demuestran experiencias internacionales tan importantes como Singapur, Barcelona y otras.
Es en este contexto en que se desarrollan los esfuerzos de ARDP y el PMC LOGARIC. Con el apoyo de la Comunidad Europea se está licitando un conjunto de estudios destinados a ilustrar con mayor precisión técnica los desafíos planteados al desarrollo de la Plataforma Logística de Arica y Parinacota.
Uno de los estudios a los que está llamando el PMC LOGARIC, se denomina Plan de Inversiones para el Desarrollo de la Plataforma Logística de la Región de Arica Parinacota. Como su nombre lo sugiere, el objetivo principal será proveer a los actores públicos y privados involucrados, de un programa indicativo de las inversiones requeridas –particularmente en los temas de infraestructura de logística y transporte- para desarrollar una plataforma logística en la Región de Arica y Parinacota, que esté básicamente orientada al comercio exterior de la denominada Macro Región Continental.
Con un horizonte de 20 años, y dados las estimaciones de la demanda en ese período, el estudio deberá definir y caracterizar una red logística para Arica y Parinacota, y analizar su operación y funcionamiento. De esta manera se podrán identificar las falencias y “cuellos de botella” que eventualmente presentará esta red logística para satisfacer los requerimientos de la demanda. Ello permitirá estimar las inversiones requeridas para superar dichas falencias, y programar en el tiempo la materialización de tales inversiones. Con esta información se definirá el Plan de Inversiones requerido por el estudio.Respecto de la realización del estudio, ¿qué aspectos resolverá y que aspectos no resolverá?
Es importante entender que los alcances del estudio están acotados al análisis de los requerimientos de infraestructura logística y de transporte de la Plataforma Logística de Arica y Parinacota. Ello está determinado también por el contexto temporal y de recursos disponibles para la consultoría, que debe desarrollarse en sólo seis meses.
La interrogantes básicas que el estudio contribuirá a dilucidar están relacionadas, por ejemplo, con el período en que la ruta 11-CH requerirá ampliarse a cuatro pistas, con el impacto que sobre la operación de la red logística podría tener la eventual reposición del servicio de carga del Ferrocarril Arica a La Paz, con los requerimientos en el tiempo de ampliación de las facilidades físicas del puerto y del aeropuerto, de la zona de extensión portuaria, etc.
Aunque la importancia de los temas de infraestructura es clara y a ellos estará dedicado el estudio, ciertamente no son los únicos temas trascendentales para el desarrollo de la Plataforma Logística de Arica y Parinacota. Por ejemplo, el desarrollo de Sistemas de Información para la optimización de la gestión del comercio exterior, y la introducción de las soluciones asociadas a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) también son extremadamente importantes para la eficiencia y competitividad de la Plataforma Logística. Otro tema que requiere desarrollo es la homogenización y optimización de la tramitación administrativa y fiscalizadora del comercio exterior.
Y como estos, varios otros temas son actualmente objeto de estudio y análisis por parte la PMC LOGARIC, de EPA y de otras instituciones públicas y privadas, lo cual demuestra un razonable optimismo respecto al futuro de Arica y Parinacota, y su Plataforma Logística.
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