Delegación regional público privada conoció experiencia de plataformas logísticas en Argentina y Uruguay

Asistieron autoridades y representantes de empresas portuarias asociadas al PMC LOGARIC

Conocer experiencias que aporten a visualizar alternativas para institucionalizar y desarrollar una plataforma logística en Arica, fue el objetivo de la visita que representantes de entidades públicas y privadas, asociadas al Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) LOGARIC de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) Arica y Parinacota, realizaron la semana pasada a Uruguay y Argentina.
La actividad organizada en el marco de la ejecución del Proyecto Plataforma Logística para la Macro Región, financiado por la Unión Europea y el Estado de Chile, se extendió entre el 15 y el 19 de noviembre y contempló numerosas reuniones con autoridades, empresas, y asociaciones del rubro, así como visitas a instalaciones en Buenos Aires y Montevideo. A ella asistieron José Emilio Guzmán (Seremi de Transportes), Claudio Saavedra (Director Regional de Aduanas), Carlos Stolzenbach (Terminal Puerto Arica), Juan Eduardo San Martín (Empresa Portuaria Arica), y Yuny Arias (gerenta PMC LOGARIC).
“En ambos países intentamos congregar a un mix de actores, abordando todos los frentes públicos y privados para entender, desde la  experiencia de cada uno de ellos, cómo opera y cómo aprecian la logística en cada contexto”, explicó Yuny Arias. Por otra parte, según manifestó, “el hecho de que cada uno de nosotros estuviera posicionado en eslabones distintos de la cadena logística, permitió una conversación más interactiva que nos permitía un entendimiento acabado de los temas tratados”.
La gerenta de LOGARIC destacó el perfil de la delegación que le acompañó, ya que “están comprometidos con la logística y representan a instituciones que pueden difundir su experiencias” para que éstas a su vez tengan un positivo efecto multiplicador en la región, por lo que efectuarán próximamente una presentación de las principales conclusiones obtenidas ante otras entidades del sector.

Itinerario de reuniones

La gira se inició en Buenos Aires, polo de reconocida experiencia en este ámbito, donde se buscó particularmente conocer el rol de las regulaciones tributarias y el régimen de zona franca, y acercarse a la experiencia, los avances y logros obtenidos por la actividad logística de esta zona, así como las brechas y planes de acción para su crecimiento. Por ello durante dos días sostuvieron reuniones con diversas entidades locales, entre otras, la empresa BACTSSA (operador del Terminal Nº 5 del puerto bonaerense), la firma Exologística-Exolgan (International Trade Logistics), ARLOG (Asociación Argentina de Logística), Administración Nacional de de Aduana, Zona Franca La Plata, Administración General de Puertos y el Consejo Portuario Argentino.
Posteriormente, las actividades se trasladaron a Montevideo para conocer la experiencia en la implementación y desarrollo de la Plataforma Logística de Montevideo, enfocándose en el régimen legal (especialmente desarrollo de Zonas Francas, Puertos y Aeropuertos libres), así como también en las redes de cooperación público privadas que han surgido en torno a esta plataforma y las acciones que se han implementado para fortalecer el desarrollo productivo del sector logístico. En este lugar se reunieron con representantes de la Administración Nacional de Puertos, el Consejo Nacional de Logística, Clúster Logístico, Zona Franca ZONAMERICA, Uruguay XXI, Cámara Uruguaya de Logística, Dirección Nacional de Aduanas, Terminal de Cargas de Uruguay (Aeropuerto Libre), y los operadores logísticos Terminal ONTUR (Nueva Palmira), Costa Oriental (Zona Franca), Transcargo (Zona Franca), Schandy y Montecom (Puertos y Operadores Logísticos).

Articulación público privada es el punto más destacado

Existe consenso en destacar, según opiniones de algunos de los participantes, que el nivel superior  de cooperación y coordinación entre los distintos actores vinculados, como factor fundamental del desarrollo del negocio logístico, es una de las principales conclusiones de este viaje.
“La visita sirvió para conocer la experiencia de otros puertos en cuanto a la coordinación  entre el sector público y el sector privado, y cómo han resuelto problemas similares a los que nos aquejan o nos podrían aquejar en el futuro”, principalmente en relación al conflicto entre el crecimiento de la ciudad y el desarrollo portuario, según comentó Claudio Saavedra, Director Regional de Aduanas.
“En el puerto de Buenos Aires logística y seguridad van de la mano”, aseveró Juan San Martín (EPA), indicando que el terminal de contenedores BACTSSA, por ejemplo, basa su ventaja competitiva precisamente en la seguridad y custodia de la carga, asumiendo plenamente su slogan “Puerto Seguro”. El “precinto electrónico”, según manifestó, una herramienta tecnológica diseñada por esta misma empresa, “monitorea en todo momento el estatus del contenedor mientras se encuentra en el puerto, haciendo que sea prácticamente inviolable”. San Martín destacó que esto es “digno de replicar en nuestro puerto, donde el crecimiento en la transferencia de contenedores  es cada vez más importante”.
En particular, y salvando las evidentes diferencias, la experiencia uruguaya fue valorada como muy positiva y cercana a la realidad de nuestra región. “Entendieron muy bien que ellos como país, con un mercado tan pequeño, no iban a poder conseguir mucho vía importaciones – exportaciones, por lo tanto, asumiendo su problemática, lograron crear una plataforma de servicios que va mucho más allá de sus fronteras”, aseveró Carlos Stolzenbach (TPA), dado que “con este objetivo común tan claramente establecido, todos remaban para un mismo lado, fiscalizadores, los puertos, el gobierno, etc.”.
“Hemos visto como el trabajo conjunto ha dado excelentes resultados que se relacionan con el desarrollo económico de una región. Hemos visto también como se ratifica el rol de Aduana como facilitadora del comercio exterior, sin dejar de lado su labor fiscalizadora. Una fiscalización inteligente, no invasiva, mediante el uso de tecnología y basada en perfiles de riesgo”, aseveró el Director Regional de Aduanas.
“Es interesante ver cómo la logística está sobre las diversas entidades, y cómo a raíz de ello Uruguay ha logrado posicionarse como un lugar por el que la carga transita, se le agrega valor y es capaz de lograr ventajas competitivas frente a otras zonas”, indicó Yuny Arias, destacando que este modelo se ha construido sobre la base de la articulación público privada, el desarrollo de una política pública transversal para el fomento del sector, y el desarrollo e implementación de instancias tecnológicas de coordinación entre privados y servicios fiscalizadores.
Respecto a la posibilidad de replicar esta experiencia en Arica,  Carlos Stolzenbach aseguró que necesitamos consensuar nuestros objetivos, pues “así como Uruguay, no tenemos un gran mercado interno y por tanto debiéramos enfocarnos a la distribución de productos y servicios para las zonas vecinas”. En nuestra región, sin embargo, también tenemos dos ejemplos claros que testimonian la exitosa interacción público privada: el Aeropuerto Chacalluta y el Puerto de Arica. El desarrollo que éste último experimentó desde su concesión el año 2004, comprueba “como la visión en común de los ejecutivos y directivos de la Empresa Portuaria Arica y del Terminal Puerto Arica S.A., logró posicionar a este terminal como el polo de desarrollo económico más dinámico e importante de la región”, aseguró Juan San Martín.
Por ello, el representante de EPA deja planteado el desafío: “si sólo pudiésemos extrapolar esta experiencia, y la constatada en nuestra gira, hacia otros sectores productivos, la región aseguraría un futuro sustentable en el mediano plazo... tenemos la obligación de materializar esto en proyectos concretos que aporten al desarrollo de la región, en este sentido nuestra tarea recién comienza”.







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