Entrevista a Claudio Saavedra, Director Regional de Aduanas y miembro del Comité Gestor PMC LOGARIC.
Con una vasta experiencia en el sector privado y público, el perfil profesional de Claudio Saavedra, de formación inicial Ingeniero Comercial, está marcado por su liderazgo en proyectos de modernización en empresas de servicios. Director Regional de Aduanas, asumió sus funciones en noviembre de 2008. Desde su conformación, en febrero 2010, integra el Directorio del PMC LOGARIC.
En ocasiones algunos actores privados visualizan a éste u otros servicios públicos fiscalizadores como una traba para su accionar, al respecto ¿qué ha significado para este organismo en la región ser parte activa de iniciativas de articulación público-privadas como el PMC LOGARIC?
No es un desafío menor que Aduanas se haya incorporado a programas público-privados como este. Entendemos que es necesario estar muy bien coordinados y conocer las necesidades de nuestros clientes/usuarios, que son quienes hacen el comercio exterior. El Servicio Nacional de Aduanas está al servicio de la comunidad, y bajo esa perspectiva, si no conocemos cuáles son las necesidades inherentes al día a día de nuestros clientes difícilmente podríamos apoyarlos.
No es un desafío menor que Aduanas se haya incorporado a programas público-privados como este. Entendemos que es necesario estar muy bien coordinados y conocer las necesidades de nuestros clientes/usuarios, que son quienes hacen el comercio exterior. El Servicio Nacional de Aduanas está al servicio de la comunidad, y bajo esa perspectiva, si no conocemos cuáles son las necesidades inherentes al día a día de nuestros clientes difícilmente podríamos apoyarlos.
Obviamente, nuestra labor de fiscalización nunca la vamos a dejar de lado. El privado, cuando genera alguna operación de comercio exterior, por ley tiene que subordinarse a los sistemas que el Estado de Chile ha determinado para realizar esa gestión. Ahora, en este marco y en la necesidad de responder a la velocidad y ritmos con que se generan las operaciones de comercio exterior, hace muy poco el Ministerio de Hacienda determinó la creación de la ventanilla única, que va a reducir el tiempo de tramitación de una exportación de 21 días a 12 días. Nosotros también hemos tenido algunas iniciativas locales, ellas van por la interoperatividad entre Aduana y Puerto. Tenemos una permanente conexión entre nuestros sistemas informáticos y eso permite anticipar mucha información y planificaciones de trabajo de ambas entidades.
Justamente, la participación activa en estas mesas de trabajo es lo que hay que hacer. Nosotros no somos antagónicos con nuestros usuarios, todo lo contrario, tenemos que apoyarlos, tenemos que darles todas las facilidades, tenemos que adaptarnos a sus nuevos requerimientos, y sin duda estamos en esa línea. Esto ha sido importante para nosotros, porque los usuarios que a veces nos pudieran ver un poco lejanos han visto que somos un organismo público que intenta adaptarse, que se actualiza e incorpora nevas tecnologías para entregar un mejor servicio, y sin duda vamos marchando muy rápidamente en este camino.
¿Hacia dónde orienta su foco institucional el Servicio de Aduanas en la región de Arica y Parinacota?
El Servicio Nacional de Aduanas tiene por ley la misión de fiscalizar el comercio exterior. En nuestro caso, desde la DR de Arica en particular, abordamos fuertemente el control de ingreso y salida de mercancías, importaciones y exportaciones, y también el tránsito de mercancías desde y hacia otros países.
El Servicio Nacional de Aduanas tiene por ley la misión de fiscalizar el comercio exterior. En nuestro caso, desde la DR de Arica en particular, abordamos fuertemente el control de ingreso y salida de mercancías, importaciones y exportaciones, y también el tránsito de mercancías desde y hacia otros países.
El otro tema que atendemos, y que ha tomado fuerza en el último tiempo, es el tráfico de drogas. Ha habido significativos intentos por utilizar el libre tránsito de las mercancías bolivianas para llevar droga a ultramar. Por ello la Aduana ha hecho inversiones muy potentes en tecnología e incorporado recursos humanos especializados para el respectivo análisis.
Así entonces, tenemos un ámbito que es de control y fiscalización. Esta última precisamente es la médula de nuestro negocio, que consiste en evitar la evasión fiscal y asegurar la recaudación de los impuestos y derechos aduaneros que las operaciones de comercio exterior irrogan para el fisco chileno, esos son nuestros ejes de trabajo permanentes y principales.
Por otra parte, estamos insertos en una región nueva que se está constituyendo y buscando motores productivos que generen empleo y desarrollo. En eso el Servicio Nacional de Aduanas, en el marco de lo que nos compete, tiene un compromiso irrestricto con el Gobierno Regional y todas las iniciativas que existan al interior de la región. Así participamos, por ejemplo, además del PMC LOGARIC, en la Comunidad Portuaria, en el Comité de Seguridad Ciudadana, y en una serie de instancias, todas con el mismo horizonte en cuanto a potenciar nuestra región desde el punto de vista productivo facilitando el comercio internacional y asegurando la cadena logística asociada, desde la óptica de la protección contra el narcotráfico y los atentados contra la salud pública.
Hoy día la seguridad en las cargas es una preocupación que comparten la totalidad de actores de la cadena logística, en este sentido, en la región ¿cómo aborda Aduanas el tema?
Respecto de todas las cargas que salen o ingresan a puerto quien tiene la labor de fiscalizar es la Aduana, con el apoyo de la Gobernación Marítima. Más del 70% de la carga que mueve este puerto corresponde a carga en tránsito boliviana, es decir no son mercancías que vienen a consumo en el país, sino que pasan por nuestro territorio nacional, por tanto, podría suponerse que por ello no tiene mayor implicancia, pero en realidad tiene una importancia muy relevante desde el punto de vista de la seguridad. En la medida que se intente utilizar el puerto de Arica para el contrabando y tráfico de drogas, éste se va despotenciando y perdiendo la calidad de puerto seguro, además Chile también ve afectada su imagen dentro de la comunidad internacional.
Respecto de todas las cargas que salen o ingresan a puerto quien tiene la labor de fiscalizar es la Aduana, con el apoyo de la Gobernación Marítima. Más del 70% de la carga que mueve este puerto corresponde a carga en tránsito boliviana, es decir no son mercancías que vienen a consumo en el país, sino que pasan por nuestro territorio nacional, por tanto, podría suponerse que por ello no tiene mayor implicancia, pero en realidad tiene una importancia muy relevante desde el punto de vista de la seguridad. En la medida que se intente utilizar el puerto de Arica para el contrabando y tráfico de drogas, éste se va despotenciando y perdiendo la calidad de puerto seguro, además Chile también ve afectada su imagen dentro de la comunidad internacional.
En esa perspectiva, estamos muy enfocados en generar las condiciones de seguridad desde origen, en mancomunión con la Aduana boliviana. Tenemos algunos acuerdos y mesas de trabajo permanentes para que desde el inicio se hagan los controles respectivos y haya un grado de seguridad que se vea reforzado en las diferentes etapas posteriores de control, en Chungará y el propio Puerto.
Junto a ello, contamos con convenios con una serie de organismos internacionales, como por ejemplo Interpol, y aduanas de otros países, con los cuales cruzamos mucha información a efecto de disminuir el riesgo potencial que representan estas cargas que pasan por nuestro territorio nacional. En esto están todos involucrados, comenzando por el exportador/importador que genera la mercancía, quien no quiere que sus cargas sean desviadas a otros puertos, no quiere que sean fiscalizadas porque implica un gasto, por lo tanto él también se asegura que estén exentas de algún ilícito. Luego tenemos a los operadores del puerto (TPA, EPA), y a la misma Aduana boliviana, que también están permanentemente monitoreando y haciendo seguimiento a cargas potencialmente peligrosas.
Finalmente los puertos de destino usan mucho la información que se genera desde acá, a efecto de hacer selecciones de manera inteligente y discriminar las cargas que representan algún riesgo. Esto hay que pensarlo desde el punto de vista no sólo del narcotráfico, sino que también respecto de un potencial riesgo asociado al terrorismo. EEUU y Europa están muy preocupados de que las cargas vayan ojalá aseguradas de origen o que sean aseguradas en las diferentes escalas, para que lleguen a su destino lo más pronto posible y no representen un riesgo, debiendo desviarlas a puertos secundarios para su revisión. También el Estado de Chile, desde hace tiempo, se adscribió al sistema ISPS de seguridad asociada al terrorismo y los puertos chilenos han ido incorporando estos protocolos. Es así que el TPA, por ejemplo, ha incorporado una serie de normas de seguridad, y la última que ha habilitado es el control de acceso a personas y vehículos, justamente apuntando a lo anterior. Todas estas son pequeñas iniciativas que al sumarlas se convierten en una gran iniciativa, que permite dar certeza que las cargas que circulan y salen por nuestro puerto de Arica son cargas seguras. Quienes estamos asociados a la logística del puerto hemos acuñado un slogan, y es nuestra premisa: “este es un puerto cerrado al narcotráfico y al contrabando en general”.
La ampliación de mercados, nuevos clientes y flujos de carga que debieran resultar de diversas iniciativas de integración que se avizoran respecto de la denominada macrozona andina (Brasil, Bolivia, norte de Argentina, sur de Perú), ¿representa un desafío en particular para el sistema de fiscalización que hoy se aplica por parte de Aduanas en nuestra región?Sin duda, si hay un aumento de las operaciones todo nuestro sistema de fiscalización se readecúa y se adapta a estas nuevas demandas. Por ahora los orígenes son Bolivia, algo de carga peruana y algo de carga nacional. Si entra la carga brasileña producto del Corredor Interoceánico, seguramente vamos a tener que incorporar otras medidas de seguridad y otros protocolos, pero siempre pensando en atacarlos desde origen, ojalá lo más cercano de donde se generan las mercancías para que en las diferentes etapas se vayan dando ciertas certezas de que son mercancías seguras, siempre manteniendo una vision facilitadora a través de revisiones no intrusivas, selección inteligente de las cargas riesgosas, etc.
Esta es una labor no solo del ámbito público, los privados también están muy atentos. En efecto, las operaciones del puerto de Arica han aumentado básicamente porque ha aumentado el comercio exterior de nuestro país vecino, Bolivia. A los privados, que son los operadores del puerto, eso les implica incorporar una serie de tecnologías, no sólo desde la perspectiva de seguridad, sino también de asegurar la información, de capturarla en tiempo real, ojalá de manera muy anticipada, para la planificación de sus labores al interior del puerto y todo lo que es la organización del atraque de las naves.
En conclusión, estamos trabajando para enfrentar ese futuro, que esperamos esté lo más cercano posible, y estar a la altura que eso va a exigir.
¿Qué aspectos destacaría de su gestión liderando esta Dirección Regional?
Soy Director Regional desde hace dos años, adscrito al sistema de Alta Dirección Pública. En este periodo, en particular para mí ha sido muy relevante poder consolidar algunos aspectos relacionados con recursos humanos. Internamente hemos logrado una ejecución presupuestaria muy eficiente, hemos incorporado tecnología no invasiva como el camión scanner. Mucha capacitación a nuestro personal, no solamente en materia de técnicas aduaneras, sino también en áreas más blandas, como atención de público entre otras. Estamos trabajando en un proyecto muy potente que es remodelar el edificio institucional, hemos avanzado mucho en este proyecto. Es una remodelación muy compleja, pero que va a poder ofrecer a la comunidad un mejor servicio.
Por último, ha sido muy gratificante integrarme en representación de la Aduana a las diferentes instancias de trabajo público-privadas, porque realmente siento que estamos aportando algo concreto a la región, no solamente al entregar un servicio estándar, sino que además estamos ayudando a construir algo que sin duda traerá los mejores resultados.
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