“La plataforma es un factor muy relevante en cuanto vitrina para los asociados al PMC”

Andrea Nieto, consultora en la elaboración de bases técnicas para la licitación Portal Web PMC LOGARIC.

Trabajando actualmente en el desarrollo técnico del que califica como “un proyecto muy interesante” de estandarización de datos para grandes empresas mineras (http://www.somi.cl), Andrea Nieto, ingeniero civil informático, hoy se desempeña además como consultora en la elaboración de las bases técnicas para la licitación del diseño e implementación del portal web para el PMC LOGARIC.
Nacida en Punta Arenas, estudió en la región del Biobío (Univ. de Concepción) y posteriormente cursó un MBA en Australia (Univ. de Melbourne). Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo y mantención de portales web (
http://www.entranx.cl, http://www.fondalaclinica.com.au, entre otros)
¿Cuál es el objetivo de los términos de referencia que se encuentra elaborando?
Construir una plataforma web que en lo principal se articula sobre dos ámbitos: uno informativo, y otro como sistema de información.
Entonces, primero debe servir como plataforma informativa de todos los actores que quieran adquirir conocimiento sobre la comunidad logística, es decir quiénes son, cuál es la visión, cuál es la misión, cuales son los puertos que existen, cuál es la infraestructura logística, quiénes son los actores del PMC LOGARIC, tanto públicos como privados, etc. En el caso de los entes privados, se espera que este portal sirva como una vitrina para visibilizarlos y darles publicidad.
Luego, en tanto sistema de información, se está requiriendo un modulo de vigilancia competitiva. Esto es, una herramienta que permita vigilar a la competencia, no sólo puertos, sino también a otras comunidades logísticas que tengan clientes que puedan ser potencialmente atraídos dos por la Plataforma Logística de Arica. La idea es que sea un módulo dinámico, que se vaya actualizando y sea útil a los actores del sector para poder tomar decisiones.
Por otra parte, la plataforma web contemplará otros dos módulos que no son responsabilidad directa de la empresa que desarrolla el portal, pero que sin embargo deberán integrarse en él. Estos módulos serán desarrollados por otras consultorías, cuyos términos de referencia están siendo elaborados en la actualidad.
Uno de ellos es referido al tema normativo. El otro es respecto de indicadores de gestión. Estos dos subsistemas o módulos van a estar integrados al portal, bajo una sola dirección de internet si lo queremos decir así.
En resumen, a partir de este portal los usuarios van a poder ingresar al portal informativo que es la base(quiénes somos, contactos , preguntas frecuentes, infraestructura del puerto, etc), por otro lado al módulo de inteligencia competitiva, por otro al tema normativo y finalmente al tema de indicadores, o sea son cuatro grandes sistemas que están alojados en uno solo.

¿Estos requerimientos fueron orientados por las necesidades que expresaron los propios asociados al PMC?
Así es. Nos reunimos con actores públicos y privados y levantamos sus requerimientos, pero hay que decir que esto ya venía con un trabajo realizado desde antes por el equipo PMC LOGARIC, que ya había avanzado bastante en términos de lo necesitaban del portal. Lo que yo hice fue asegurarme que efectivamente fueran esas las necesidades de los actores y por su puesto agregar otras, y además validar la parte técnica, que es donde más aporté con mi experiencia. Fue en el desarrollo de las bases técnicas desde el punto de vista informático, o sea que es lo que se necesita en cuanto a infraestructura informática el principal aspecto en que se verifica mi aporte.

¿Cuál fue la principal demanda respecto de la plataforma web que pudo notar entre los diversos actores con que se reunió?
Principalmente para los actores asociados al PMC, una de las cuestiones a la que mayor relevancia otorgaron es la posibilidad de mostrarse a través de este portal al mundo, es decir que cada una de esas empresas contara con una especie de C.V. en línea, por ejemplo en cuanto a cantidad de personal, en qué se especializa, certificaciones o premios, etc .. En fin, que esto sea como una vitrina donde puedan mostrar al mundo sus capacidades como empresa.
Por lo anterior, y siempre pensando en atraer especialmente a clientes brasileños, bolivianos, argentinos, la parte estática del sitio va a estar traducida al inglés y al portugués

Una vez que esté implementado, ¿el sitio necesitará una mantención permanente?
La plataforma es un factor muy relevante en cuanto vitrina o publicidad hacia afuera, porque ellos podrán mostrar la información que le interesa al público que llega al portal. Sin embargo, el tema pasa por el que este portal sea visitado, entonces hay un trabajo posterior de promocionar el sitio, linkearlo desde otros portales, por eso también otra cuestión que se le pide al consultor es que evalúe la posibilidad de crear los sitios del PMC LOGARIC en redes sociales como facebook, twitter, linkedin, etc.. Esto ayudaría a que la comunidad logística tenga mayor presencia en la web, pero aquí hay un tema importante: estar en las redes sociales significa que tienes que mantener esas cuentas actualizadas, porque de lo contrario pierdes vigencia, lo mismo pasa con el portal, necesitas un mantenimiento permanente, la administración de estos sitios.

¿Cuál será la relación entre los usuarios y el portal?
Hay dos tipos de usuarios, por una parte los asociados al PMC LOGARIC, y por otra, los diversos clientes que se pretende captar.
En términos de los adheridos a la comunidad logística, se piensa que ellos van a tener que responder a las consultas de los clientes que van a hacer preguntas a través del sitio, entonces ellos mismos van a tener un rol un poco más activo.
En general, cada susbsistema va a tener sus propios requerimientos de administración, por ejemplo respecto del tema de indicadores de gestión, se espera que los propios actores sean los principales usuarios de esto. En el tema normativo, el motor de búsqueda quienes más lo usen van a ser probablemente los clientes, que quieren saber cómo importar o exportar a través de Arica y ahí encontrarán las respuestas a esas preguntas. En el tema de inteligencia competitiva los actores van a ser los usuarios principales, pero ahí también no van a tener mucho acceso a configurar porque esa es una herramienta sólo de consulta. Y en la parte informativa, lo que se va actualizar constantemente van a ser las noticias, actualidad, eventos que vayan ocurriendo.

¿En particular qué resultados le dejarán satisfecha respecto a la consultoría que actualmente desarrolla?
El principal producto de esta consultoría es un documento conteniendo las bases técnicas para esta licitación. Lo que me dejará satisfecha es que obtengamos un documento lo más claro posible en términos de coordinación entre las consultorías, porque como señalé este portal está constituido por cuatro subsistemas que van integrados. Entonces es vital la coordinación entre los consultores que tengan que diseñar e implementar en definitiva estos productos, porque si ellos no se coordinan esto podría terminar en cualquier cosa. Una de las cosas a la que más hemos puesto énfasis es justamente que desde ahora queden claros los aspectos de coordinación que ellos van a tener que considerar. En definitiva tratar de hacer un trabajo que sea bien claro en términos informáticos y en términos también de lo que se espera por módulos, lo más detallado posible.

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