“Estas instancias donde están presentes actores privados y públicos aúnan esfuerzos y le dan mayor celeridad a temas importantes”. Entrevista a Mauricio Aguirre, agente de Ultramar Agencia Marítima y director del Comité Gestor PMC LOGARIC de la ARDP Arica y Parinacota.
Ingresó al grupo Ultramar en 2003. Primero como encargado de la representación de esta empresa en Puerto Montt, luego jefe de operaciones en Valparaíso, actualmente a cargo de la oficina en Arica, Mauricio Aguirre ha hecho del área de agenciamiento su ámbito de desarrollo profesional.
Oficial de marina mercante, con grado de 1er. Oficial, en 1994 egresó de la Escuela Naval para embarcarse durante casi una década, desempeñándose siempre en viajes al extranjero. A partir de febrero 2011 asumirá como gerente de Ultramar en la austral ciudad de Punta Arenas, “un muy bonito desafío” según comenta. Aunque probablemente habituado a mudar lugar de residencia, dadas sus exigencias laborales, no deja de sorprenderle lo que implicará su traslado a Magallanes, “un cambio grande, desde lo geográfico hasta el hecho de tener que cambiar el closet te hace sentir la diferencia”.
¿Podría describirnos en términos generales el negocio de la agencia Ultramar en Arica?
Ultramar lleva bastantes años acá en Arica. Partimos como agencia marítima en la década de los '50. Nuestro giro está relacionado principalmente con representar a armadores extranjeros y nacionales, que operan en chile.
Somos la cara visible ante todos los entes públicos, para la actuación de todas estas navieras y armadores que vienen desde el extranjero. Eso originalmente, puesto ahora también hemos ido diversificando los negocios hacia otras actividades, principalmente del área logística. Entre nuestros clientes se encuentran empresas que están en Arica, exportadores e importadores, también en el mercado del sur del Perú, en Tacna principalmente, y Bolivia.¿Como empresa cuál es la importancia de participar en mesas de coordinación público privada, como el PMC LOGARIC, y cómo ha sido la experiencia hasta ahora?
En ningún caso podríamos estar ajenos a esta iniciativa. Pensamos que todas estas instancias público privadas son necesarias y muy interesantes, ya que estamos insertos dentro de una comunidad. Todas estas mesas donde están presentes actores privados y públicos aúnan esfuerzos y le dan mayor celeridad a algunos temas. Ese es uno de los mayores beneficios.
La relación con el mundo público en el PMC ha sido bastante positiva. Esta instancia también ha ayudado a generar estos puntos de encuentro, donde salen algunos temas que nos convocan a todos, desde ese punto de vista el PMC ha tenido la capacidad suficiente de articular a estos dos mundos. En términos generales muy bueno, muy positivo.
Ingresó al grupo Ultramar en 2003. Primero como encargado de la representación de esta empresa en Puerto Montt, luego jefe de operaciones en Valparaíso, actualmente a cargo de la oficina en Arica, Mauricio Aguirre ha hecho del área de agenciamiento su ámbito de desarrollo profesional.
Oficial de marina mercante, con grado de 1er. Oficial, en 1994 egresó de la Escuela Naval para embarcarse durante casi una década, desempeñándose siempre en viajes al extranjero. A partir de febrero 2011 asumirá como gerente de Ultramar en la austral ciudad de Punta Arenas, “un muy bonito desafío” según comenta. Aunque probablemente habituado a mudar lugar de residencia, dadas sus exigencias laborales, no deja de sorprenderle lo que implicará su traslado a Magallanes, “un cambio grande, desde lo geográfico hasta el hecho de tener que cambiar el closet te hace sentir la diferencia”.
¿Podría describirnos en términos generales el negocio de la agencia Ultramar en Arica?
Ultramar lleva bastantes años acá en Arica. Partimos como agencia marítima en la década de los '50. Nuestro giro está relacionado principalmente con representar a armadores extranjeros y nacionales, que operan en chile.
Somos la cara visible ante todos los entes públicos, para la actuación de todas estas navieras y armadores que vienen desde el extranjero. Eso originalmente, puesto ahora también hemos ido diversificando los negocios hacia otras actividades, principalmente del área logística. Entre nuestros clientes se encuentran empresas que están en Arica, exportadores e importadores, también en el mercado del sur del Perú, en Tacna principalmente, y Bolivia.¿Como empresa cuál es la importancia de participar en mesas de coordinación público privada, como el PMC LOGARIC, y cómo ha sido la experiencia hasta ahora?
En ningún caso podríamos estar ajenos a esta iniciativa. Pensamos que todas estas instancias público privadas son necesarias y muy interesantes, ya que estamos insertos dentro de una comunidad. Todas estas mesas donde están presentes actores privados y públicos aúnan esfuerzos y le dan mayor celeridad a algunos temas. Ese es uno de los mayores beneficios.
La relación con el mundo público en el PMC ha sido bastante positiva. Esta instancia también ha ayudado a generar estos puntos de encuentro, donde salen algunos temas que nos convocan a todos, desde ese punto de vista el PMC ha tenido la capacidad suficiente de articular a estos dos mundos. En términos generales muy bueno, muy positivo.
¿Cuáles son los desafíos de la oficina Ultramar en Arica para el próximo período que pronto iniciará?
Diversificar los negocios que hasta hace un tiempo como agencia marítima mirábamos hacia el mar, y enfocarnos en nuevas actividades tierra adentro. Los primeros pasos que hemos dado han sido muy fructíferos y por eso pienso que por ahí va nuestro desarrollo. Es un desafío seguir ampliando y diversificando el giro de negocio no solamente a lo que es el ámbito marítimo, sino que de logística, para ello contamos con las personas y recursos necesarios para atender cualquier operación.
En un plano algo más subjetivo, a sólo semanas de partir ¿qué logros mencionaría de este tiempo en Arica?
Llegué con mi familia el 2008 a Arica, y ya vamos a cumplir casi tres años acá. Llegamos siendo cuatro y nos vamos cinco, eso habla del enorme cariño que hemos tomado por la región en el tiempo que llevamos en ella. Por ahí alguien me dijo que uno llega llorando a Arica y se va llorando, la verdad es que es cierto. Ha sido muy agradable el estar este tiempo acá, tanto en el ámbito familiar como laboral.
Profesionalmente, hemos estado desarrollando nuevos nichos de negocios enfocados principalmente al área logística. Al mismo tiempo nuestra presencia en la región y las numerosas alianzas estratégicas en el exterior, nos permiten ofrecer el mejor tipo de transporte que se adecue a las necesidades de carga del cliente. Además hemos trabajado bastante en procesos internos, en mejoras, lo que hoy día está dando sus frutos.
¿Desde el punto de vista del desarrollo regional, cree que Arica tiene o debe tener una vocación principalmente marítimo portuaria?¿Es este uno de las ejes imprescindibles para la consolidación productiva de esta región? (y que sólo hace un par de meses acaba de cumplir tres años como tal)
Hay que detenerse en esto un momento. Cuando tú piensas que de todo el tráfico que se genera en Chile, tanto de importación como de exportación, prácticamente el 90% es cubierto vía marítima, es imposible dejar esta dimensión en segundo plano. Prácticamente todos los artículos que usamos a diario, vehículos, vestuario, electrónica y productos de todo tipo llegan a nuestro país de diversos mercados por vía marítima, entonces es difícil obviar esto.
La región efectivamente tiene una vocación marítima portuaria. De todas maneras éste es un eje que se debe continuar desarrollando, entendiendo además que hay muchas actividades relacionadas con este ámbito que generan trabajo.
En un plano algo más subjetivo, a sólo semanas de partir ¿qué logros mencionaría de este tiempo en Arica?
Llegué con mi familia el 2008 a Arica, y ya vamos a cumplir casi tres años acá. Llegamos siendo cuatro y nos vamos cinco, eso habla del enorme cariño que hemos tomado por la región en el tiempo que llevamos en ella. Por ahí alguien me dijo que uno llega llorando a Arica y se va llorando, la verdad es que es cierto. Ha sido muy agradable el estar este tiempo acá, tanto en el ámbito familiar como laboral.
Profesionalmente, hemos estado desarrollando nuevos nichos de negocios enfocados principalmente al área logística. Al mismo tiempo nuestra presencia en la región y las numerosas alianzas estratégicas en el exterior, nos permiten ofrecer el mejor tipo de transporte que se adecue a las necesidades de carga del cliente. Además hemos trabajado bastante en procesos internos, en mejoras, lo que hoy día está dando sus frutos.
¿Desde el punto de vista del desarrollo regional, cree que Arica tiene o debe tener una vocación principalmente marítimo portuaria?¿Es este uno de las ejes imprescindibles para la consolidación productiva de esta región? (y que sólo hace un par de meses acaba de cumplir tres años como tal)
Hay que detenerse en esto un momento. Cuando tú piensas que de todo el tráfico que se genera en Chile, tanto de importación como de exportación, prácticamente el 90% es cubierto vía marítima, es imposible dejar esta dimensión en segundo plano. Prácticamente todos los artículos que usamos a diario, vehículos, vestuario, electrónica y productos de todo tipo llegan a nuestro país de diversos mercados por vía marítima, entonces es difícil obviar esto.
La región efectivamente tiene una vocación marítima portuaria. De todas maneras éste es un eje que se debe continuar desarrollando, entendiendo además que hay muchas actividades relacionadas con este ámbito que generan trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario