AREAS DE MEJORA

GESTION DE NUEVOS MERCADOS

El área de mejora "Gestión de Nuevos Mercados" tiene por objetivo establecer una forma/mecanismo que permita capturar más oportunidades de negocio para la región, actuando de manera unificada y no sólo ofreciendo servicios parciales.Se materializará mediante la realización de estudios de los potenciales mercados donde la logística de Arica puede jugar un rol importante, además de analizar aspectos culturales de cada zona, de modo que estos sean incorporados en las actividades de incursión en nuevos negocios. Los estudios anteriores se complementarán con visitas a ferias especializadas en productos, que permitan generar contactos y hacer negocios con exportadores de las diferentes zonas.
Asimismo, se creará un portal de empresas con la oferta de la región de Arica y Parinacota, que sirva para eventuales empresarios e inversionistas que deseen instalarse o hacer negocios con empresas de la región, de modo que puedan ver en forma integrada, con qué se cuenta en la región. También se llevará a cabo un intenso proceso de capacitación en temas relativos a negociación intercultural y normativas de los SS.PP vinculados a logística y de manera transversal se diseñará y ejecutará un plan de medios de comunicación para dar mayor visibilidad a la cadena de abastecimiento logístico de Arica y Parinacota.
Como resultado, se contará con información base relevante respecto a qué mercados se debe orientar la acción de promoción, junto a un conjunto de recomendaciones en relación aspectos culturales a considerar en cada zona. Las ferias permitirán la generación de contactos y prospectos, y el portal un sistema facilitador de acceso a la oferta de negocios de Arica y de la macro región andina

GESTION DE LA INFORMACIÓN

Esta área de mejora está enfocada a levantar información de base del sector, que permita establecer un “estado del arte” del sector logístico a través de toda su composición de actores (públicos y privados), en base al cual se pueda comprender el sector, establecer un diagnóstico y brechas de eficiencia existentes para poder fijar metas y trabajar en torno a ellas.
Los objetivos de esta área de mejora son:
  • Medir y mostrar el desempeño de la actual cadena logística, en una línea de base que contemple los principales indicadores, universalmente medidos en cuanto a eficiencia logística.
  • Dar fluidez y accesibilidad a la información del sector.
  • Hacer seguimiento a partir de la medición de indicadores y la ejecución de LOGARIC.
La definición de esta área de mejora responde a la falta de información, reconocida por los diferentes actores (públicos y privados), su poca accesibilidad y claridad en todos los niveles. Las brechas más claramente señaladas son:
  1. El desconocimiento del actual funcionamiento de la logística regional
  2. Confusión de roles y competencias de la gestión de los servicios públicos
  3. La escasa vinculación entre actores privados y públicos en la resolución de ineficiencias logísticas
  4. La falta de una coordinación que muestre y oferte las diferentes áreas productivas de la región a los potenciales clientes.


EFICIENCIA

Se busca fortalecer la coordinación de la logística regional dando mayor fluidez a los procesos que afectan a la mercancía durante su tránsito, tanto en la parte “física” del transporte, como en el flujo de información, así como también en el proceso de documentación de las cargas.
El fortalecimiento de la eficiencia apuntará hacia dos polos, el primero de ellos será fortalecer los procesos de las empresas y del recurso humano que opera en ellas, y en segundo lugar propiciar el espacio de autoevaluación, establecimiento de brechas, redefinición de metas y fortalecimiento de áreas logísticas, tanto en los empresarios como en los actores públicos vinculados al sector logístico.
En este punto, cumplen un rol fundamental las partidas presupuestarias de CORFO definidas para ejecución 2010, 2011, 2012, a través de sus programas PTI de Zona Franca Industrial, Subsidio a la Inversión de Activos Fijos, Programa de Fomento Productivo para el Sector Logístico, Programa de Gestión por Competencias y Programa de Certificación de Empresas.

LINEAS DE ACCIÓN

Tras analizar la viabilidad de las posibles áreas de negocio vinculadas al sector en la región, se optó por mejorar las capacidades existentes en la región de Arica y Parinacota, a fin de mejorar su eficiencia y eficacia, de forma tal que la zona sea considerada altamente conveniente y competitiva, para que exportadores e importadores adopten a Arica como la puerta de entrada y salida hacia el Pacífico.
Existen muchas áreas de mejora para hacer el tránsito más ágil y eficiente. La descoordinación de varios trámites entre administraciones (a nivel nacional e internacional) y la no concatenación de determinados servicios que hace que los actores no sean todo lo eficiente que se podría.
Si bien las mejoras realizadas en el puerto de Arica han producido un fuerte incremento de la carga que pasa en tránsito, el resto de puertos vecinos también está haciendo fuertes inversiones en infraestructuras y sistemas para tratar de posicionarse como los puertos líderes de su zona de influencia, en diferentes segmentos. La forma de superar esta competencia es dar un mejor servicio global, lo cual implica una coordinación de los diferentes actores logísticos de la región. La mejora del tránsito beneficiaría tanto a la mercancía que sale de la región, como a la que viene en tránsito desde Bolivia, con miras a atraer cargas de la zona de Mato Grosso y Rondonia, en Brasil, y del sur de Perú.
Actualmente, sólo los operadores portuarios están organizados. En lo que hace referencia al transporte terrestre, está muy atomizado y no existe un mínimo común en cuanto a la estandarización del servicio. El primer paso, por tanto, requiere que los actores sientan que son más que una pequeña parte del proceso logístico que demandan sus actores. Y esto no se trata únicamente de concientización “per se”, sino de tener una capacitación y medios adecuados que faciliten la transparencia de la información y ofrecer un mejor servicio.
Es necesario mejorar el servicio al cliente, para que pueda haber una respuesta ágil ante cualquier problema o necesidad que se pueda presentar (en la actualidad, según la índole del problema, hay que estar llamando a varios actores debido a que no hay un mecanismo único para solventarlos).Junto a ello, conocer las necesidades de los clientes, disponiendo de gestores especializados por categoría de producto, como podía ser minerales, productos agrícolas, etc.
La mejora del servicio de tránsito no sólo consolidará los volúmenes de carga que pasan en la actualidad, sino que atraerá nuevos flujos (la rehabilitación del tren Arica-La Paz será otro incentivo para que esto ocurra). Un mayor flujo de carga por la región puede brindar oportunidades de nuevos negocios relacionados con dicha carga en el futuro, como ha sucedido en otras regiones (por ejemplo en Panamá).
Por otra parte, las mejoras alcanzadas en los servicios de tránsito y el disponer de un sistema ágil, permite estar en buena disposición para ir un paso más allá y dar respuesta a las necesidades de la industria, ofreciendo soluciones a las cadenas de abastecimiento (“supply chain management”). Se trata de servicios más avanzados, que requieren de la infraestructura y organización adecuadas, sin las cuales no se puede competir en este segmento.
El siguiente paso, una vez que se hayan logrado las mejoras que permitan ofrecer un buen servicio y se haya aprendido a funcionar de manera más eficiente, es ampliar el ámbito de actuación y ofrecer servicios tanto al sur del Perú como el suroeste de Brasil, con el punto de mira puesto en convertirse en la mejor puerta de salida al Pacífico de la macro zona.
En este sentido, son factores críticos de éxito para competir en el segmento logístico:
  • Hacer el tránsito lo más eficiente posible: ser muy proactivo y trabajar en simplificar/eliminar aquellas trabas que entorpecen la rapidez del proceso
  • "Ir a buscar" la carga al lugar donde se genera
  • “Comer” eslabones de la cadena de valor: ofrecer más servicios de manera integrada
  • Comunidad portuaria: disponer de una instancia en la que los diferentes actores e instituciones se coordinen para buscar soluciones y compartir una visión estratégica hacia la que avanzar. De esta forma, podrán tener el sentimiento de conjunto que es necesario para desarrollar nuevas capacidades
  • Evitar depender de pocos clientes/actores muy poderosos
  • Tener presente que el mero hecho de disponer de la infraestructura no genera la demanda. Hay que ofrecer un buen servicio a los clientes, para que te prefieran frente a otras alternativas
  • Correcta comercialización: disponer de gestores de cuenta que trabajen por categorías de productos. Estos especialistas conocen la realidad de los negocios y son capaces de ayudar a los clientes a diseñar sus necesidades logísticas, y a prever situaciones que requieran de una reacción por parte del resto de actores
  • Disponer de un sistema ágil de tratamiento de la información, con estándares que permitan los intercambios con otros actores, de manera simple y online

PROCESO

El Programa de Mejoramiento de la Competitividad LOGARIC fue presentado públicamente el 20 de agosto de 2009, contando con un amplio respaldo por parte de ejecutivos y empresarios del sector así como de entidades públicas relacionadas.
Posteriormente, el 3 de noviembre, en la segunda presentación pública de LOGARIC, se establece la estrategia a seguir para alcanzar el objetivo deseado: convertir a Arica y Parinacota en la región con el mejor servicio de la macrozona en el tránsito de mercancías.

Tras una serie de talleres y entrevistas realizadas con los diversos actores involucrados, el 17 de diciembre, en una tercera presentación pública del PMC,  se definen las líneas de acción que permitirán operativizar en conjunto semejante desafío.
Finalmente, tras haber concluido exitosamente la correspondiente etapa de diseño,
el 2 de febrero de 2010 se constituyó formalmente el Comité Gestor de LOGARIC, con una amplia participación de representantes del sector privado.
El Equipo Técnico de LOGARIC, encargado de la ejecución del programa, está compuesto por Yuny Arias Córdova, Gerenta, y Miguel Carvajal Alanoca, Profesional de Apoyo.

Proyecto Plataforma Logística
En el marco de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile, el PMC LOGARIC de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de Arica y Parinacota (ARDP) está ejecutando el proyecto Plataforma Logística Región de Arica y Parinacota, cuyo objetivo principal es contribuir a la estrategia de desarrollo regional de Arica y Parinacota para promover la innovación y competitividad, a través del fortalecimiento de su industria logística.
El proyecto Plataforma Logística (PL) Región de Arica y Parinacota forma parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país. Esta iniciativa cuenta con un financiamiento de 1,7 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).