LINEAS DE ACCIÓN

Tras analizar la viabilidad de las posibles áreas de negocio vinculadas al sector en la región, se optó por mejorar las capacidades existentes en la región de Arica y Parinacota, a fin de mejorar su eficiencia y eficacia, de forma tal que la zona sea considerada altamente conveniente y competitiva, para que exportadores e importadores adopten a Arica como la puerta de entrada y salida hacia el Pacífico.
Existen muchas áreas de mejora para hacer el tránsito más ágil y eficiente. La descoordinación de varios trámites entre administraciones (a nivel nacional e internacional) y la no concatenación de determinados servicios que hace que los actores no sean todo lo eficiente que se podría.
Si bien las mejoras realizadas en el puerto de Arica han producido un fuerte incremento de la carga que pasa en tránsito, el resto de puertos vecinos también está haciendo fuertes inversiones en infraestructuras y sistemas para tratar de posicionarse como los puertos líderes de su zona de influencia, en diferentes segmentos. La forma de superar esta competencia es dar un mejor servicio global, lo cual implica una coordinación de los diferentes actores logísticos de la región. La mejora del tránsito beneficiaría tanto a la mercancía que sale de la región, como a la que viene en tránsito desde Bolivia, con miras a atraer cargas de la zona de Mato Grosso y Rondonia, en Brasil, y del sur de Perú.
Actualmente, sólo los operadores portuarios están organizados. En lo que hace referencia al transporte terrestre, está muy atomizado y no existe un mínimo común en cuanto a la estandarización del servicio. El primer paso, por tanto, requiere que los actores sientan que son más que una pequeña parte del proceso logístico que demandan sus actores. Y esto no se trata únicamente de concientización “per se”, sino de tener una capacitación y medios adecuados que faciliten la transparencia de la información y ofrecer un mejor servicio.
Es necesario mejorar el servicio al cliente, para que pueda haber una respuesta ágil ante cualquier problema o necesidad que se pueda presentar (en la actualidad, según la índole del problema, hay que estar llamando a varios actores debido a que no hay un mecanismo único para solventarlos).Junto a ello, conocer las necesidades de los clientes, disponiendo de gestores especializados por categoría de producto, como podía ser minerales, productos agrícolas, etc.
La mejora del servicio de tránsito no sólo consolidará los volúmenes de carga que pasan en la actualidad, sino que atraerá nuevos flujos (la rehabilitación del tren Arica-La Paz será otro incentivo para que esto ocurra). Un mayor flujo de carga por la región puede brindar oportunidades de nuevos negocios relacionados con dicha carga en el futuro, como ha sucedido en otras regiones (por ejemplo en Panamá).
Por otra parte, las mejoras alcanzadas en los servicios de tránsito y el disponer de un sistema ágil, permite estar en buena disposición para ir un paso más allá y dar respuesta a las necesidades de la industria, ofreciendo soluciones a las cadenas de abastecimiento (“supply chain management”). Se trata de servicios más avanzados, que requieren de la infraestructura y organización adecuadas, sin las cuales no se puede competir en este segmento.
El siguiente paso, una vez que se hayan logrado las mejoras que permitan ofrecer un buen servicio y se haya aprendido a funcionar de manera más eficiente, es ampliar el ámbito de actuación y ofrecer servicios tanto al sur del Perú como el suroeste de Brasil, con el punto de mira puesto en convertirse en la mejor puerta de salida al Pacífico de la macro zona.
En este sentido, son factores críticos de éxito para competir en el segmento logístico:
  • Hacer el tránsito lo más eficiente posible: ser muy proactivo y trabajar en simplificar/eliminar aquellas trabas que entorpecen la rapidez del proceso
  • "Ir a buscar" la carga al lugar donde se genera
  • “Comer” eslabones de la cadena de valor: ofrecer más servicios de manera integrada
  • Comunidad portuaria: disponer de una instancia en la que los diferentes actores e instituciones se coordinen para buscar soluciones y compartir una visión estratégica hacia la que avanzar. De esta forma, podrán tener el sentimiento de conjunto que es necesario para desarrollar nuevas capacidades
  • Evitar depender de pocos clientes/actores muy poderosos
  • Tener presente que el mero hecho de disponer de la infraestructura no genera la demanda. Hay que ofrecer un buen servicio a los clientes, para que te prefieran frente a otras alternativas
  • Correcta comercialización: disponer de gestores de cuenta que trabajen por categorías de productos. Estos especialistas conocen la realidad de los negocios y son capaces de ayudar a los clientes a diseñar sus necesidades logísticas, y a prever situaciones que requieran de una reacción por parte del resto de actores
  • Disponer de un sistema ágil de tratamiento de la información, con estándares que permitan los intercambios con otros actores, de manera simple y online

No hay comentarios:

Publicar un comentario