"Para poder desarrollar una plataforma logística tienen que estar todos los actores representados"

Entrevista a Pedro Jaramillo, Gerente General de TPA S.A. y Presidente del Comité Gestor de LOGARIC

No llevaba más de un mes en la región cuando el 2 de febrero del 2010 fue electo por unanimidad Presidente del Comité Gestor, en la sesión constitutiva del directorio del PMC LOGARIC. Una veintena de destacados empresarios y entidades públicas del ámbito logística y servicios de la región, reafirmaron de esta manera el relevante papel que cabe a la actividad portuaria, y en particular a la firma TPA (Terminal Puerto Arica), en el desarrollo de Arica y Parinacota.
Pedro Jaramillo Valdés, Ingeniero Civil de la Universidad Católica, MBA de la Universidad de California, y Gerente General de TPA, comenta entre otros temas sus impresiones sobre el rol de LOGARIC, sus desafíos y las particularidades del negocio portuario en Arica.
¿Cómo ha sido su acercamiento a LOGARIC, entendiendo que este es un tema que heredó de su antecesor, y en el cual ya estaba participando TPA ?
Llevo desde enero en la región, y desde entonces me he ido interiorizando de las diversas iniciativas en que el Puerto está involucrado a nivel regional. Consideramos que es muy importante que estemos presentes en el PMC LOGARIC, ya que somos parte fundamental de la plataforma logística que se quiere potenciar en la región. Estamos felices de participar, de poder aportar con nuestra visión, nuestras ideas, y espero (como Pdte. Del Comité Gestor) con la ayuda de los otros Directores y la Gerenta del PMC, alcanzar las mejoras concretas que estamos buscando.
¿Qué le parecen los desafíos que enfrenta LOGARIC en su implementación?
Sabemos que este es un PMC bastante complejo, porque hay muchas entidades involucradas. La logística es un tema complejo que va a requerir mucha habilidad de parte de la Gerenta del PMC, sin embargo estamos muy confiados en que va a hacer una muy buena labor, porque ella conoce muy bien Arica y la actividad del puerto, conoce a los clientes bolivianos, a las instituciones bolivianas. Entonces eso es una tremenda ventaja para nosotros como Directorio de LOGARIC, que nuestra Gerenta tenga una buena experiencia previa, que sea conocedora de la región, lo que le permitirá coordinar todos los distintos entes involucrados para lograr mejoras concretas. LOGARIC tiene un programa, con planes y metas, queremos que esas metas se cumplan al máximo posible.
¿Qué opina del hecho de estar dialogando o interactuando con otros actores del cluster logístico a través de iniciativas como LOGARIC?
Para poder desarrollar una plataforma logística tienen que estar todos los actores representados. Todos los rubros tienen sus intereses, entonces la idea es generar un beneficio global, donde todos nos veamos involucrados. Si en estas instancias no incorporamos todos los puntos de vista, no podríamos lograr plasmar un proyecto que sea eficiente para todos. Para nosotros es muy importante que se hable con altura de miras, si hay que debatir sobre ciertos puntos que se debata, pero que lleguemos a un acuerdo donde todos pensemos que estamos haciendo lo mejor para la región y para nuestro sector.
El sector portuario en Arica es bastante complejo y dinámico. Respecto de otros puntos del país ¿cuáles son las particularidades del negocio en esta zona?El puerto de Arica tiene varias particularidades. Primero, que su cliente principal es de otro país. La carga boliviana representa un 75% de la carga que se moviliza a través de este terminal, eso significa que tenemos instituciones públicas de otro país involucradas en la logística, tenemos transportistas de otro país, con otra idiosincracia, clientes que también son internacionales, etc. Esta es una característica muy importante, por eso a nosotros nos gusta estar bien presentes allá en Bolivia con nuestros clientes, con el objetivo de poder entender mejor la problemática de ellos.
La segunda particularidad es que este es un puerto multipropósito, o sea que maneja diversos tipos de carga. La más importante es la carga en contenedores que es la que ha ido creciendo en los últimos años, pero no obstante, esto no deja de lado los graneles, como graneles limpios, soya y girasol, y los graneles minerales, en los que tenemos grandes inversiones para mitigar los impactos ambientales, y por último, las cargas generales, como son las importaciones de fierros, de sacos, etc. que llegan al puerto. A diferencia de este, en general los puertos son más especializados.
Desde que el puerto se privatizó el año 2004, en que movía poco más de 1 millón de toneladas de carga al año, estamos llegando al orden de 1.800.000 toneladas el año pasado, verificándose un crecimiento sostenido. Incluso, el año pasado hubo un pequeño aumento de 1%, lo cual a pesar de lo bajo que suena es muy bueno si lo comparamos con la actividad que tuvieron otros puertos a nivel mundial, donde a raíz de la crisis la baja fue muy fuerte.
¿Arica tiene una vocación eminentemente portuaria?
Sí, el puerto está en ubicación privilegiada de la ciudad y hay mucha gente cuyo trabajo está relacionado al puerto, agentes de aduana, agencias de carga, depósitos de contenedores, etc. A nosotros nos gusta poder identificarnos con la comunidad, que la comunidad identifique que Arica es una ciudad puerto y que esa relación vaya creciendo con el tiempo.
Por último, ¿cómo ha sido iniciar este nuevo ciclo en Arica, en la región?
En general bastante bueno, si bien estamos acostumbrados a ciudades más grandes, cada vez nos hemos ido aclimatando más con mi familia. Bien contento, tratando de organizar más actividades los fines de semana en los alrededores. En general muy contento con el desafío.

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