Entrevista a Guillermo Reyes Gallardo, director ejecutivo (s) de ARDP Arica y Parinacota, y jefe de proyecto.
En el marco de la cooperación bilateral entre la Unión Europea y el Gobierno de Chile, el PMC LOGARIC de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Arica y Parinacota (ARDP) ejecuta el proyecto Plataforma Logística Región de Arica y Parinacota, cuyo objetivo principal es contribuir a la estrategia de desarrollo regional de Arica y Parinacota para promover la innovación y competitividad, a través del fortalecimiento de su industria logística.
Este proyecto forma parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país. En su primera fase, cuenta con un financiamiento de 1,6 millones de euros, aportados en partes iguales por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).
Al respecto conversamos con Guillermo Reyes Gallardo, director ejecutivo (s) de la ARDP, y además jefe de proyecto para esta iniciativa, quien destacó la importancia que ella reviste para la entidad, y en particular, para el cabal cumplimiento de los objetivos del PMC LOGARIC.
Desde el punto de vista de la ARDP, ¿cuál es la importancia de desarrollar este proyecto?
A nivel país, actualmente existen 8 proyectos en ejecución dentro del Programa de la UE de Innovación y Competitividad. Uno de ellos es el nuestro. Esto a nosotros nos distingue y diferencia de las otras Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, ya que fuimos la única que dentro del concurso logramos ser seleccionados para obtener financiamiento.
A nivel regional, esto hace que nos diferenciemos de los demás y segundo, hace que el resto del entorno regional nos perciba de otra manera.
El proyecto nos permite abordar de buena forma aspectos que con los recursos propios no íbamos a ser capaces de costear en el desarrollo del PMC LOGARIC. Esto se traduce, principalmente, en la adquisición de lo que denominamos «bienes club», en el sentido que estos productos van a ser fuentes de información para la toma de decisiones, disponibles para todos los actores del sector, y no apropiables de manera individual, ni solamente por el grupo de gente que está en el PMC LOGARIC, sino que a todos les va a servir. Les va a servir para determinar requerimientos de inversiones, diseño de inversiones, homologación de normativas dentro de la macrozona, y también para realizar un plan de medios, entre otros. Ninguna de estas cosas habríamos sido capaces de hacerlas nosotros con nuestros propios recursos , porque éstos eran limitados como programa y estaban acotados a los bienes club.
¿Qué aspectos cree Ud. fueron valorados positivamente desde la UE y la AGCI para adjudicar financiamiento a este proyecto?
El plantearse como una opción diferente. Estamos en una región bifronteriza, en que hay una relación cotidiana entre estos tres países, que pasa por la necesidad de plantearse ya, ahora mismo, una integración comercial seriamente, encontrándole valor a lo que se está haciendo y plantearse además que ellos son los clientes y operativizarlo como una mejora integral de los servicios. Eso es probablemente lo que llamó la atención.
En el contexto de otras regiones quizás nos vieron con buenos ojos porque nos planteamos la integración desde un punto de vista más comercial, funcional a lo que históricamente hemos sido. Somos el puerto de salida de los productos bolivianos, pero no significa que siempre vaya a ser así, por ejemplo ellos también sacan carga minera por Antofagasta y algunas cargas por los puertos de Ilo y Matarani.
Plantearse de esa forma, en que nosotros podíamos integrarnos comercialmente más alla de los tratados de comercio, lo que tenía implicaciones con una agrupación de empresas que puede orientarse a un clúster, es lo que nos dió puntos a favor. En eso tenemos mucho que aprender de la UE, donde hay países que van más allá de ser simplemente vecinos, donde podemos ver los logros de la integración, y entre los cuales, por ejemplo, la gente circula las 24 horas, y en un momento puede pasar de un país a otro. Entonces ellos, ya más que un modelo, son una realidad de integración y precisamente en esto es en lo que vemos una alternativa de desarrollo económico para nuestra región.
El proyecto Plataforma Logística se materializa parcialmente en el Plan de Acción del PMC LOGARIC. ¿Cómo cree Ud. que ha sido la respuesta de los actores regionales, especialmente privados, frente a LOGARIC?
La respuesta ha sido muy buena. No obstante, en la medida que se vayan ejecutando las acciones previstas y ellos empiecen a ver los resultados y puedan disponer de esta información, esperamos que aún más empresas se empiecen a adherir y encuentren el sentido a esto. Este es un programa muy particular respecto a otros, la metodología que nosotros aplicamos es más que a un segmento, a todo un sector (a diferencia de los PMC de turismo y agricultura tecnológica de esta ARDP, que están enfocados en un segmento), entonces es bastante amplio.
Ahora, hay que destacar que dentro de los que actualmente adhieren, están actores de toda la cadena de valor de transferencia de carga, pero deberían incorporarse aún más actores de esta cadena. Ellos representan a la mayoría de los actores privados y públicos de esta actividad, y se sienten identificados con los objetivos del PMC.
Quienes adhieren es porque comparten el Plan de Acción y comprenden sus potencialidades y limitaciones. Acá hay un tiempo limitado para todo lo que hay que hacer, un horizonte de dos años. Diferente es una estrategia que se implementa para un segmento, en que tú vas a realizar algo y se nota inmediatamente, a un trabajo que va a ser más bien sectorial y que desarrollas en el mismo plazo, donde básicamente lo que vamos a hacer es proveer de una base de información para inversiones futuras.
Sin embargo, el principal soporte del PMC son sus asociados. Viéndolo fríamente, todo lo que nosotros hacemos es como un complemento, y a la vez representa una seguridad de rentabilizar sus inversiones, entonces ellos son los más interesados en esto. En este sentido, hoy día estamos a lo mejor un poco centrados en la carga portuaria, pero la idea es que en adelante nos aboquemos cada vez más a la carga multimodal.
Ahora, hay que destacar que dentro de los que actualmente adhieren, están actores de toda la cadena de valor de transferencia de carga, pero deberían incorporarse aún más actores de esta cadena. Ellos representan a la mayoría de los actores privados y públicos de esta actividad, y se sienten identificados con los objetivos del PMC.
Quienes adhieren es porque comparten el Plan de Acción y comprenden sus potencialidades y limitaciones. Acá hay un tiempo limitado para todo lo que hay que hacer, un horizonte de dos años. Diferente es una estrategia que se implementa para un segmento, en que tú vas a realizar algo y se nota inmediatamente, a un trabajo que va a ser más bien sectorial y que desarrollas en el mismo plazo, donde básicamente lo que vamos a hacer es proveer de una base de información para inversiones futuras.
Sin embargo, el principal soporte del PMC son sus asociados. Viéndolo fríamente, todo lo que nosotros hacemos es como un complemento, y a la vez representa una seguridad de rentabilizar sus inversiones, entonces ellos son los más interesados en esto. En este sentido, hoy día estamos a lo mejor un poco centrados en la carga portuaria, pero la idea es que en adelante nos aboquemos cada vez más a la carga multimodal.
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