“La región requiere servicios aduaneros conjuntos para reducir los tiempos muertos en las Avanzadas Fronterizas”

Entrevista a Rafael Roman
Rafael Román, Profesor de Francés, egresado de la Universidad de Chile. Es un hombre que ha visto cómo se ha desarrollado el comercio maritimo portuario en la region. Luego de cumplir con distintas experiencias laborales, el año 1992 ingresó a Sitrans a formar el departamento de Adquisiciones, inexistente hasta esa fecha.
El año 1998, fue trasladado como Jefe de Operaciones Sitrans para el puerto de San Antonio, que en esa época era el primer puerto de Chile. El buen trabajo desarrollado, permitió que el año 2004 fuera asignado como Gerente de Sucursal Arica, cargo que desempeña hasta la fecha. al desarrollo de la ciudad, especialmente al comercio exterior marítimo portuario.
A partir del año 1994 SITRANS cuenta con una Agencia en Arica, desde aquella fecha hasta el día de hoy, ¿cómo ha evolucionado la oferta y actividades de SITRANS?,
Como en toda gran empresa, el capital humano es nuestra mayor fortaleza, gente dedicada a su trabajo, profesionales ciento por ciento, atentos a las necesidades del cliente y prontos a ofrecer soluciones más que a poner trabas a los problemas de los clientes. Nuestro depósito de contenedores cuenta con el mejor récord nacional, entre todos los depósitos de Sitrans, en los tiempos de despacho de contenedores. Nuestra infraestructura nos permite dar la mejor atención a las compañías navieras que han preferido nuestros servicios, tal como el caso de MSC, Hamburg Sud, Nyppon Yussen Kaisha, Transmares, Mitsui OSK Lines y Stolt.
Una de las situaciones complejas ocasionadas en parte por el desarrollo del sector portuario es la congestión vial producida en la Avenida Chile, ¿Qué tipo de alternativas de solución identifica para mejorar este problema?
Creo que ya varios Ingenieros en Transporte han tratado de encontrar la respuesta, sin muchos resultados positivos. Entiendo que hubo un proyecto vial que proponía hacer un "by pass" en el sector Poconchile y hacer el ingreso de los camiones bolivianos al puerto por el sector sur de la ciudad. Desconozco en qué terminó esa idea, pero me parece que sería una alternativa para descongestionar, no sólo a la Avenida Chile, sino también al sector industrial, hoy plagado de estacionamientos para camiones bolivianos, que dificultan el accionar normal de quienes operamos  en esa área, llámense habitantes del sector, empresas de transportes, maestranzas, etc.
Desde la perspectiva de desarrollo regional, cree que Arica tiene una vocación marítimo portuario?
Arica "per se" tiene vocación marítimo portuaria y su mayor desarrollo contribuirá al progreso de la región, pero el puerto por sí mismo no tiene la responsabilidad de la consolidación productiva de la región. Esta viene de la mano  de políticas de desarrollo que incluyan incentivos para los futuros productores, inversionistas, emprendedores, etc. Debe considerar la difusión en el resto del país, ¿y por qué no? también en el extranjero, destacando y dando a conocer las bondades tributarias o de otro orden que ofrece Arica, generando más oportunidades para que existan más personas interesadas en invertir en la región.
¿Es este uno de los ejes imprescindibles para la consolidación productiva de la región?
Indudablemente, esta vocación marítima portuaria es un eje imprescindible, pero junto con ello otra área obligada de desarrollo es la minería que, teniendo presente y respetando los cuidados ambientales, debiera ser el motor de la "consolidación productiva" de Arica. El desarrollo de esta última actividad puede generar efectos colaterales en todos los sectores, tales como: comercio, educación, servicios asociados a la minería, insumos, transportes, etc. Este fenómeno de desarrollo se ve claramente en ciudades mineras de Chile. 

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