Finaliza curso de Asistente en Tramitación Portuaria en Comercio.

El jueves 04 de agosto se llevo a cabo la Ceremonia de Certificación del Curso Tramitador Portuario, la actividad conto con la asistencia de 22 alumnos certificados, la Sra. Cecilia Silva Herrera Seremi del Trabajo, profesores del curso el Sr. Rafael Estrada, Sr. Guillermo Medina y el Sr. Ricardo Castillo.
La actividad tiene su origen en el trabajo desarrollado durante el 2010 por la Comunidad Portuaria de Arica (CPA), la que hizo el levantamiento del perfil ocupacional de 2 actores críticos de la cadena logística intraportuaria, los que de acuerdo al estudio corresponden al “Tramitador Portuario” y el “Comex”. El trabajo además consideró el desarrollo de un  programa modular de capacitación en búsqueda de la reducción de brechas de capacitación de estos actores, lo anterior  con el objetivo de desarrollar y fortalecer las competencias requeridas para desempeñar este oficio.

En relación a acortar las brechas de capacitación uno de los profesores del curso el Sr. Guillermo Medina señala “Cuando las personas no saben cómo tienen que hacer las cosas, la cadena logística se ve empantanada, esta actividad fue enriquecedora, también pude aprender desde una visión externa que no siempre manejamos”
A favor de la Cadena Logística Intraportuaria y en el acercamiento que se gesto en estas 85 horas de capacitación ¿logro dimensionar alguna oportunidad de mejora en los alumnos, para una posterior capacitación enfocada a mejorar alguna posible falencia?
“Hay materias que profundizar, para las mejores soluciones se requieren los mejores conocimientos, cuando uno domina un tema puede dar una visión de mayor jerarquía, colaborar con la agilización de procesos, que la cadena logística funcione. Creo que es necesario un taller de exportaciones e importaciones, para que los alumnos conozcan como se construye la relación entre el tramitador portuario y el área de exportaciones e importaciones.” puntualizó el docente. 
En la jornada se pudo apreciar la importancia que le dan los alumnos a este curso y los contenidos que se expusieron, como además el interés de los profesores en expandir este curso al gran numero de tramitadores portuarios que no fueron capacitados y también a otros niveles del sector logístico, como lo señala el profesor Sr. Rafael Estrada  “este curso ha servido en la parte práctica a un 10 o 15% del total operativo  que se debiera capacitar, se necesita profundizar aun más y además hay que enfocarlo a otros niveles”
¿A qué niveles cree usted que debería ampliarse?
“Este curso fue dictado para los tramitadores, sin embargo debería ampliar a los representantes, porque son los representantes los que tienen que conocer estos temas a cabalidad, son quienes toman las decisiones, cuando los tramitadores llegan a tener conocimiento y expertiz más que el representante, se cambian los papeles, y las empresas de transporte confían más en las personas que conocen del tema.”
“Ojala que estos cursos se siguieran dando, porque estos temas no se exponen en una Universidad, solo se aprenden en estas instancias, lo ideal es que nuestra actividad se vaya tecnificando.”
También los 31 alumnos tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones a través del Sr. Demetrio Vernal tramitador portuario quien se mostro satisfecho con el curso, “era una necesidad en el sentido de certificar lo que nosotros sabemos hacer y con esta certificación no sentimos respaldados para poder competir, para poder potenciarnos, es una gran beneficio por todos los conocimientos de los expositores que vinieron a llenar algunos vacios que pudiésemos haber tenido cada uno de nosotros.”
¿A pesar que ustedes viven día a día en el puerto y desempeñándose como tramitadores, sienten que esto sirve para actualizarse, para cimentar mas conocimiento?
“Cada uno tenemos fortalezas y debilidades dentro del sistema, todos seguimos la secuencia lógica todos los días pero no sabíamos el “por qué” hacemos las cosas”, pero ahora lo sabemos.
¿Qué valor les asigna a los expositores de las cátedras?
“Excelente, porque eran los más adecuados, el profesor Rafael Estrada de la Aduana Boliviana, es él que maneja todos los procedimiento que son aplicables aquí en Arica,  específicamente para el transporte boliviano y en la parte chilena el Sr. Guillermo Medina es funcionario de Aduana y el encargado de la actividad portuaria y el conoce todo lo que nosotros hacemos, el nos dijo lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer en este oficio de tramitador portuario.”
El coordinador del curso dictado por la OTEC INCADES Sr. Miguel Carvajal destaca la actividad como “una excelente experiencia, resultado de la articulación y trabajo en conjunto entre actores públicos y privados, la que debe ser visualizada como una oportunidad para que este sector relevante de la cadena logística como son los Tramitadores Portuarios, con años de experiencia laboral, logren certificar sus conocimientos potenciando a su vez el oficio de Tramitador Portuario. Sin embargo, también es una llamado y una oportunidad para que el sector privado y público invierta en este capital humano, considerando que su mejor desempeño produce ventajas competitivas en la cadena del sector logístico de nuestra región, lo que conlleva un mejor servicio, diferenciándonos de la competencia y contribuyendo a la satisfacción y mantención de clientes y/o socios”.

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